Garantía: ¿Qué derecho tengo a cambiar un producto?

Quiero comprar un producto que es caro y temo tener problemas con su funcionamiento, por eso quería saber qué se debe hacer en ese caso. 

hace 3 años
Javier

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Según establece la ley 19.496 de protección de los derechos de los consumidores, los productos tienen una garantía legal de tres meses, que puede hacerse efectiva cuando el producto no funciona o no cumple con las características prometidas:

  • Productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplen las especificaciones correspondientes.
  • Los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no corresponden a las especificaciones.
  • Productos que por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias no sean enteramente aptos para el uso o consumo.
  • Si ya se hizo efectiva la garantía y servicio técnico y siguen los defectos.
  • La ley de los metales en los artículos de orfebrería, joyería y otros sea inferior a la que en ellos se indique.

En cualquiera de las situaciones anteriores el comprador tiene derecho a exigir una de las siguientes alternativas:

  • Reparación gratuita del producto.
  • Reposición del producto.
  • Devolución del dinero.

Es el comprador quien decide la opción, no el vendedor. Y cuando un producto es reparado o cambiado el plazo de la garantía se renueva.

En el caso de los productos perecibles, o que estén destinados a usarse o ser consumidos en poco tiempo, el plazo para hacer efectiva la garantía legal es el que esté impreso en el producto o envoltorio. Si no aparece ningún plazo, se consideran 7 días.

Las mascotas o plantas adquiridas en el comercio establecido también tienen garantía legal.

Los servicios de reparación tienen una garantía de 30 días hábiles desde la fecha de entrega del producto. 

Hay que destacar que este es un derecho, por lo que los avisos y cláusulas que especifiquen que no se aceptan cambios o devoluciones no tienen validez.

También existe la garantía voluntaria, donde la empresa ofrece un plazo o cobertura mayor a la legal. Esta queda por escrito al momento de la compra y en general está sujeta a ciertas condiciones.

Más información: http://www.sernac.cl/165704/

hace 3 años
Catalina Escalante

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